Tipos de caballos: Según la raza

A este hermoso y elegante animal se le puede clasificar según diversas características (temperatura de la sangre, tamaño, por porte, por capas, por raza, etc.). Una de las formas de clasificarlo es según los tipos de raza, aún cuando hay otro tipo de clasificación que explicaremos en otros artículos.

Razas de caballo

La cantidad total de razas de este animal supera las 350, todas ellas divididas en los siguientes cuatro grupos:

  • Caballos salvajes:

Tal como podemos deducirlo por el nombre, los “caballos salvajes” son aquellas razas que no han sido domesticadas y que por lo tanto continúan viviendo en condiciones de libertad, aún cuando sea en reservas.

El tamaño general de estos animales es mediano y su contextura es fuerte. no son razas individualistas, sino que se mantienen en manada, por lo cual las probabilidades de supervivencia son mayores.

Algunas razas de caballos salvajes lamentablemente se han extinguido por diferentes razones, mientras que otras razas se encuentran protegidas en zonas de reserva de algunos países.

  • Caballos ligeros:

La principal característica de estos caballos es su peso y contextura, ya que no alcanzan las 1.300 libras, y tanto sus patas como sus huesos suelen ser delgados. Dentro de esta clasificación están los famosos caballos pura sangre y los árabes, y son los que suelen participar en competencias de carrera.

  • Caballos pesados:

Por oposición a los caballos ligeros, los caballos pesados tienen huesos y patas gruesas y su contextura los lleva a tener un peso superior a las 2.000 libras, lo que corresponde casi a una tonelada. Por su fortaleza son utilizados para actividades de tirar o halar carga.

  • Potros:

El poni o potro es la más pequeña de las razas de caballo, llegando a medir aproximadamente no más de metro y medio de altura, y con un peso no mayor a los 100 kilogramos. Sin embargo, esto no quiere decir que sean siempre los más dóciles a la hora de montarlos.