Polémica por uso de un caballo como lienzo para pintar

Un hecho acaecido en la Sociedad Hípica de Brasilia, capital de Brasil, ha causado polémica en el país sudamericano.

Los guías de un campamento escolar le permitieron a los niños que tenían bajo su resguardo usar un caballo blanco como lienzo. Los niños usaron pintura y lápices de colores y procedieron a rayar toda la piel del caballo, el cual estaba bajo el cuidado de la sociedad hípica.

Aunque los responsables del campamento escolar explicaron que la intención nunca fue dañar al ejemplar equino, representantes de diversas organizaciones de protección animal denunciaron el hecho en las redes sociales, a través de las cuales han protestado airadamente.

“No sé quién tuvo la brillante idea de usar este animal como un lienzo para pintar. Nosotros siempre estamos buscando formas de que los niños sean más responsables hacia todas las formas de vida, pero ahora nos encontramos con esto. En la Hípica de Brasilia usaron a este pobre caballo como atracción para que los niños se divirtieran. Hay que mostrar todo nuestro rechazo”, expresó en su cuenta de Instagram la activista Ana Paula Vasconcelos.

La escuela de hípica, por su parte, se defendió diciendo que el caballo en cuestión era un animal rescatado, que no sufrió estrés y que todo formó parte de una actividad pedagógica. Señalaron, asimismo, que la pintura usada es totalmente inofensiva, y que el equino se encontraba en perfectas condiciones.

Efectivos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente se apersonaron en la sociedad hípica para hacer las evaluaciones correspondientes, tras lo cual determinaron que el caballo estaba en buenas condiciones y sin señales de haber recibido malos tratos. Sin embargo, las autoridades solicitaron la realización de una evaluación veterinaria a todos los animales de la institución, y pidieron revisar el programa pedagógico que avaló el uso del potro en la actividad infantil.