La Federación Ecuestre Argentina

La Federación Ecuestre Argentina nació en 1928, siendo una de las primeras integrantes de la Federación Ecuestre Internacional. Subsistió con ese nombre hasta 1940, y posteriormente fue restaurada con el nombre que lleva en la actualidad.

Las personas e instituciones relacionadas con el mundo del hipismo o de los deportes ecuestres necesitan nutrirse de los conocimientos que tienen los mejores especialistas, contar con campos de entrenamiento bien dotados, participar en competencias y prácticas para medir su nivel de rendimiento, y también asistir a diversos eventos sociales que los unan con otros interesados en la materia.

Los corceles de todos los jinetes también requieren cuidados especializados, atención veterinaria y adecuados establecimientos de práctica para que mantengan su buen nivel.

Hoy en día, la organización busca atender estos requerimientos y otros más, reuniendo en su seno a diversas organizaciones, jinetes, entrenadores, veterinarios, especialistas y otras personas relacionadas con el quehacer hípico. A esta federación están asociados cerca de cuatrocientos clubes hípicos procedentes de todos los rincones de la Argentina, aunque también hay unos cuatrocientos más que están en inactividad actualmente.

En números redondos, hay unos 3.000 jinetes y corceles en el país asociados a la federación, que disfrutan de las competencias, actividades recreativas, educativas e informativas que organiza la agrupación o sus entidades asociadas. En este contexto, la F.E.A. impulsa el buen desempeño de los atletas olímpicos argentinos en las disciplinas hípicas.

Los eventos de capacitación realizados por la federación son muy valorados por los jinetes, pues permite a los interesados entrenarse de la mejor forma para perfeccionar su técnica en nueve disciplinas hípicas distintas, incluyendo salto, volteo, atalajes, rienda, etc. Asimismo, los aspirantes a jinetes que demuestren tener condiciones podrán acceder al programa de “Jóvenes Promesas”, que cubre a los estudiantes entre 12 y 21 años.

La Federación Ecuestre Argentina tiene su sede en la calle Gorostiaga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.