Equinoterapia

En el año 2005 fue creada la Fundación Equinoterapia, en la ciudad de Salta. Esta Institución, sin fines de lucro, fue ideada con el objetivo de ayudar a jóvenes y niños especiales con discapacidades cognitivas, motoras y patologías severas a través de la aplicación de terapias que se realizan con los caballos junto a un equipo multidisciplinario.

Con este método terapéutico -donde el caballo es el protagonista- se busca la rehabilitación de las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y sus condiciones motoras, sociales y emocionales. Hoy en día a la fundación asisten más de 90 personas.

A pesar de que se han sancionado leyes provinciales de Equinoterapia, aún no se ha promulgado una ley a nivel nacional que norme esta actividad tan noble. Por ello, esta fundación junto con otras 200 instituciones del país, están haciendo todo lo posible para impulsar una Ley Nacional de Equinoterapia.

Para estas instituciones y las cientos de personas beneficiadas de esta actividad, es importante que la ley se promulgue para que la Equinoterapia sea reconocida como un método terapéutico efectivo. Adicionalmente, se encuentra en desarrollo nuevas investigaciones que podrían indicar que la equinoterapia también mejora la calidad de vida de las personas con padecimiento de cáncer, por lo que un respaldo por parte del poder legislativo a esta actividad redundaría en que su beneficio podría llegar a mayor cantidad de personas.

Muchos centros de Equinoterapia han lanzado por las redes sociales campañas para la implementación de una Ley Nacional de Equinoterapia, el objetivo es dar evidencia irrefutable que demuestre al mundo que estas terapias funcionan y que tanto niños como adultos tienen el derecho de aprovechar esta técnica.

Por los momentos solo existen tres proyectos de ley que todavía están a la espera que el Congreso los revise y los apruebe.