Consejos para quienes practican equitación

Si ya usted ha montado caballo en algunos paseos y se siente cómodo con esta actividad, puede estar considerando hacerlo de manera regular, tomar clases de equitación y practicarlo como su deporte favorito. En ese caso, le damos unos sencillos consejos para aprender a montar:

1- No hay caballos malos

Aun cuando algunos aprendices sienten que el caballo que les tocó, tienen reacciones que pueda sentir como agresivas, esto no quiere decir que sean caballos malos para el aprendizaje. Cada reacción del animal tiene una justificación. Además, hay que recordar que estos son seres vivos y no máquinas.

2- Evite montar siempre el mismo caballo

Aunque tenga un caballo preferido para sus lecciones, no es buena idea que siempre monte el mismo animal. Usted puede acostumbrarse a las reacciones de éste y no aprenderá qué hacer en caso de que reaccione de otra manera. Así que salga de la zona de comodidad y solicite que le den caballos diferentes, para cada lección.

3- Escoja el mejor entrenador

A diferencia del consejo anterior, en el caso de los entrenadores, debe quedarse con el que se sienta más cómodo, entienda su inseguridad, conozca sus metas y lejos de transmitirle miedo, le transmita confianza. De él o de ella aprenderá, todo lo que deberá hacer para que el caballo se comporte como una extensión de su cuerpo. No siempre los mejores jinetes o amazonas saben cómo enseñar a montar y viceversa, a veces un jinete promedio tiene mejores herramientas de enseñanza.

4- Aprenda a caer y levantarse

En algún momento de la actividad, bien sea temprano o tarde, se caerá. Así que lo mejor es aprender a cómo hacer y sobre todo, de qué manera deberá levantarse para evitar males mayores. Y en todo caso, recuerde el uso del casco como parte obligatorio del atuendo de seguridad.